-Pachuca Contempla dos Nuevas Opciones Para depositarlos Residuos Sólidos de Pachuca., Asegura el edil Jorge Reyes

Pachuca, Hgo., 30 de octubre 2024.- El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes aseguró que se contempla si no se concreta la extensión de una celda del relleno sanitario en El Huixmí, cuenta un plan B y C: trasladar la basura a los municipios de Santiago Tulantepec o Apan.

Puntualizó que el ordenamiento territorial ecológico de la anterior administración destinó una parte de la reserva de El Huixmí como un área de conservación, por ende, no es permitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y la estatal, hacer uso de las mismas para un relleno.

El edil aseguro que tras la reunión con ejidatarios de El Huixmí y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), comprometió dar acompañamiento a los primeros para iniciar el procedimiento de extensión, pues argumentaron que la reserva fue nombrada de manera ilegal porque no se les consideró.

Pero, “Si es posible y viable se puede modificar el territorio ecológico, la solución no es del municipio, sino de Semarnat federal. La ley es clara, no se puede ampliar la celda sino hay espacio”.

aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente estatal analiza extender una celda con un periodo de vida útil de seis meses, a partir de enero del 2025.

Destacó que el municipio, ya no tiene participación en las reuniones pues es un tema que compete al estado y la federación, “a nosotros nos conviene que se siga tirando en El Huixmí por el ahorro en costos de traslado”.

El lunes 28 de octubre ejidatarios y trabajadores de la pepena se manifestaron en las oficinas de la Semarnath, luego de que su titular Mónica Mixtega, dio a conocer que en diciembre cerrarán el relleno debido a que concluye su utilidad y, en tanto, se analizan tres predios para la disposiciòn final de la basura de la zona metropolitana de Pachuca: rumbo a la Ciudad de México, Singuilucan o Apan.

Este martes 29, en reunión conjunta la Semarnath aprobó un acuerdo para extender una de las celdas y los ejidatarios comprometieron a conminar a la empresa que administra el relleno a mejorar sus procesos de manejo de residuos.