Pachuca, Hgo. 29 de octubre 202.- La diputada del PAN Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, propuso durante la sesión ordinaria del congreso local que las licencias de automovilistas tipo B tengan vigencia permanente, eliminando la necesidad de renovación cada dos o cuatro años, como ocurre actualmente.

La legisladora        al presenta esta propuesta en tribuna el martes 29 de octubre, con la intención de modificar el Artículo 91 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo.

El objetivo es facilitar el proceso para los usuarios y reducir los costos asociados a trámites repetidos. Además, facilitaría la movilidad.

Además, que las licencias sean emitidas en formato físico y/o digital, adaptándose a las necesidades tecnológicas actuales y ofreciendo mayor comodidad a los ciudadanos.

También propone que el costo para la expedición de licencias permanentes sea de mil 520 pesos, equivalentes a 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual resulta competitivo y accesible en comparación con los costos actuales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en México más de la mitad de los conductores no tienen licencia de conducir. Actualmente, este modelo ya ha sido implementado en la Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí.