June 24, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Centro

Teléfono

Cel: 771 402 6134

Email

Septinoticias@yahoo.com.mx

Educación

Maravilla OSUAEH con Magistral Sinfonía “del Nuevo Mundo”

Maravilla OSUAEH con Magistral Sinfonía “del Nuevo Mundo”

*La máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo continúa su Primera Temporada de Conciertos Primavera-Verano 2024

Pachuca, Hgo.- Como parte del homenaje al compositor checo Antonín Dvořák, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección artística del maestro Enrique Bátiz, ejecutó de manera magistral la Sinfonía No. 9 en Mi Menor, Op. 95, denominada “Del Nuevo Mundo”, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada al interior del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Como antesala de la emblemática pieza, la velada inició con el tercer movimiento de la Sinfonía No. 6 en Si Menor Op. 74, “Patética”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, obra que contrasta con los trabajos previos del autor al romper su esquema pragmático característico, ya que narra algo profundo, demoledor y es un fiel reflejo de la turbulencia emocional que lo acompañó durante toda su vida.

Así, las y los integrantes de la OSUAEH afrontaron de manera impecable los desafíos interpretativos y emocionales de la pieza, llevando al público presente a un viaje enérgico, lleno de contrastes dinámicos, en el que la cohesión entre músicos y audiencia condujeron a la “Coda triunfal”, un final impactante que prepara el terreno para el cambio de tonalidad en el cuarto movimiento.

Posteriormente, la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo presentó la Sinfonía No. 9 en Mi Menor, Op. 95 “Del Nuevo Mundo”, escrita por Antonín Dvořák, rica en influencias culturales y retos interpretativos, creada en 1893 mientras el compositor fungía como director del Conservatorio Nacional de Música en Nueva York. Dicha obra refleja la influencia americana que Dvořák tenía al momento de su estreno, mismo que fue un éxito rotundo, lo que consolidó la reputación internacional del compositor checo. 

La Sinfonía está compuesta de cuatro movimientos: “Adaggio- Allegro Molto”, escrito en forma de sonata que aborda dos temas principales, el carácter enérgico-dramático de Dvořák por un lado, así como un ambiente lírico y pastoral típico de la cultura americana, por otro lado. El segundo movimiento, “Largo”, es una de las piezas más famosas de la Sinfonía, el cual comienza con una introducción de corno inglés, escrito en una estructura ternaria con un ritmo melancólico que evoca a la nostalgia.

El tercer movimiento, “Scherzo: Molto vivace”, hace alusión a las danzas folclóricas tradicionales checas, con lo cual, el autor muestra el arraigo con su tierra natal. Finalmente, “Allegro con fuoco”, un movimiento final vibrante lleno de energía, que retoma pasajes de movimientos anteriores, creando una sensación de unidad y cohesión en toda la sinfonía.

Fue así que las y los asistentes pudieron disfrutar de una maravillosa vivencia sinfónica a través de la música dirigida por la experiencia de Enrique Bátiz, acompañada del talento de las y los músicos que integran la Sinfónica Universitaria de Hidalgo.

La Primera Temporada 2024 de la OSUAEH ya se encuentra en la recta final, por lo que se le invita a la sociedad en general y a la comunidad universitaria a obtener sus boletos para los dos últimos conciertos: “La euforia de la vida” de Max Bruch, que tendrá lugar el próximo 21 de junio, y “El diario de un soñador”, de Joseph Haydn, que cerrará con broche de oro esta temporada el próximo 5 de julio.

Para mayores informes, comunicarse al número 7717172000, extensión 11048, o consultar la página de Facebook www.facebook.com/osuaeh.

Acerca de Autor

SeptiNoticias