June 24, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Centro

Teléfono

Cel: 771 402 6134

Email

Septinoticias@yahoo.com.mx

Economía

Sectur Busca Impulsar El Turismo Incluyente En El Estado

Sectur Busca Impulsar El Turismo Incluyente En El Estado

Pachuca, Hgo., 7 de junio de 2024.- La Secretaria de Turismo del estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, participó la mañana de este viernes en la 87a Reunión de Trabajo de la Academia Estatal de Educación. 

En esta sesión, Quintanar Gómez resaltó la importancia del turismo inclusivo, destacando que debe ser accesible para todas y todos, integrando actividades recreativas, turísticas y culturales.

El turismo inclusivo es una forma del sector que busca asegurar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, mentales, sensoriales o de cualquier otra índole, puedan disfrutar plenamente de las actividades turísticas. 

Durante la reunión, se subrayó la necesidad de capacitar, sensibilizar y concientizar a los destinos con vocación turística para recibir a visitantes y turistas con discapacidad auditiva, motriz o visual. 

 

Mencionó durante su participación: “Es fundamental crear e implementar prácticas que integren grupos vulnerables en estas experiencias turísticas”.

Para lograr esto, se trabajará estrechamente con los prestadores de servicios turísticos para implementar herramientas que faciliten la estadía de los grupos vulnerables. Entre estas herramientas se incluyen menús y señalética en braille, servicios en lengua de señas, tirolesas especiales, entre otras actividades. 

La servidora pública destacó también la existencia de un sello otorgado por la Secretaría de Turismo Federal a los prestadores de servicios turísticos que certifica su preparación para recibir turismo inclusivo.

Asimismo, comentó que para formar parte del programa Pueblos Mágicos, los destinos deben pasar una evaluación anual, la cual verifica que el centro histórico cuente con rampas de acceso, estacionamiento y sanitarios exclusivos, así como mobiliario adecuado, pues estos lugares deben ser modelo de accesibilidad y hospitalidad.

Finalmente, Quintanar Gómez informó que la Secretaría de Turismo ha trabajado de manera permanente para crear conciencia sobre este tema. 

De hecho, explicó que se ha implementado un proyecto que ofrece recorridos turísticos gratuitos a personas con discapacidad en la entidad, de forma que se pueda incrementar la oferta de destinos disponibles para brindar una mejor experiencia a este segmento de la población.

Acerca de Autor

SeptiNoticias