April 16, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Centro

Teléfono

Cel: 771 402 6134

Email

Septinoticias@yahoo.com.mx

General

Concluye Primera Etapa de Las Rutas de la Transformación Con 46 Municipios Visitados

Concluye Primera Etapa de Las Rutas de la Transformación Con 46 Municipios Visitados

*Se invierten cerca de 23 millones de pesos para la rehabilitación de tramos carreteros en Chalahuiyapa, Los Otates, Pahuatzintla, Nepalapa, Tamalcuatitla, Tepehica, Tetzahapa I, Temaxcaltitla y Coamila

* El mandatario estatal destacó que seguirá trabajando a pesar de la veda electoral, pues el compromiso es transformar a Hidalgo

Huejutla de Reyes, Hgo., 28 de febrero de 2024.-Ante más de 8 mil huejutlenses, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, concluyó la primera etapa de las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento, tras haber recorrido 46 municipios para atender de manera directa a cerca de 30 mil hidalguenses.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo declaró que con esta estrategia se pretende dar respuesta “a muchas de las causas por las que lucharon muchas personas, que quisieron ver en mejores condiciones el lugar en donde nacieron sus padres, sus abuelos, o en donde decidieron vivir”.

Además, recordó durante su mensaje que está en las manos del pueblo generar mejores espacios y oportunidades para las futuras generaciones, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno para caminar de la mano hacia la transformación de la entidad.

En lo que respecta a las acciones en materia de infraestructura pública, el gobernador dio a conocer que se invierten cerca de 23 millones de pesos para la rehabilitación de tramos carreteros en las localidades de Chalahuiyapa, Los Otates, Pahuatzintla, Nepalapa, Tamalcuatitla, Tepehica, Tetzahapa I, Temaxcaltitla y Coamila.

Mientras que para la construcción del Albergue para Niñez y Adolescencia Migrante Acompañada y no Acompañada, el gobierno de Hidalgo ejecuta un gasto programado de más de 67 millones de pesos; cifra a la que se suman 12 millones 400 mil pesos que se utilizan utilizados para la pavimentación hidráulica del camino Xiloco-Macuxtepetla.

En este orden de ideas, Menchaca Salazar recordó que se mantiene en ejecución la modernización del camino rural Los Parajes-Chalahuiyapa gracias a la inversión de 9 millones 757 mil pesos; en tanto que para la pavimentación asfáltica del camino a Cruztitla se cuenta con un techo presupuestal de 8 millones 668 mil pesos.

Respecto al programa “Construye tu Camino”, el mandatario estatal celebró que este tipo de ejercicios fortalezcan la participación ciudadana, pues gracias a este fue posible destinar más de 7 millones de pesos para la construcción del tramo Santa Clara-Axcaco.

En referencia a la infraestructura concluida, el titular del Ejecutivo destacó el mejoramiento del entronque carretero Pachuca-Huejutla-Tlalnepanco, acción que representó una inversión de 2 millones 924 mil pesos.

En este municipio también se terminaron los trabajos de rehabilitación del Tramo Atlapexco-Huautla-Xionaxtla, en donde se ejerció un presupuesto de 2 millones 746 mil pesos; y, finalmente, el mejoramiento del Camino Huehuetla-Tilcalco-Las Nueces, en donde se invirtió un millón 674 mil pesos.

La modernización del camino rural Los Parajes – Chalahuiyapa con una inversión de más de 9 millones de pesos; asimismo, se reconstruirá la carretera estatal Xiquila-Huejutla por más de 8 millones de pesos y se realizarán los estudios de proyecto para el encauzamiento y saneamiento del Río Chinguiñoso por más de 7 millones de pesos.

En materia de salud, el gobernador resaltó la entrega de equipo de protección, vestuario y uniformes al personal de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, acción que representa la inversión de un millón 812 mil pesos, además de la adquisición de maquinaria para fumigación, aspiradoras, termonebulizadores, vehículos y equipo tecnológico, cuyo valor asciende a los 9 millones 176 mil pesos.

Menchaca Salazar aseguró que para concretar la conservación y el mantenimiento de los Centros de Salud de Ixlahuac, Los Otates y Santa Catarina se utilizarán 2 millones 54 mil pesos, en beneficio de más de 2 mil personas que podrán contar con servicios médicos de calidad.

En este evento, el mandatario estatal también encabezó la entrega de los programas “Impulso NAFIN + Hidalgo” y “Transformando con la Juventud”, estímulos económicos en los que el gobierno de Hidalgo invierte 10 millones 408 mil pesos.

En lo que respecta a las políticas públicas que la administración impulsa en beneficio del campo, el mandatario atestiguó la entrega del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”, a través del cual se dotó de equipamiento acuícola, bovino, porcino y para personas productoras de café, con un valor total de 10 millones 706 mil pesos.

Por otra parte, y para contribuir a la transformación del sistema educativo, el gobernador dio a conocer que se concluyeron los trabajos de construcción y rehabilitación general de espacios en 8 escuelas de educación básica del municipio gracias a la inversión de 12 millones 394 mil pesos.

Asimismo, se mantienen activas las labores de construcción y rehabilitación general de espacios educativos en 6 planteles de educación básica, media superior y superior del municipio, proyectos en los que se hace uso de 18 millones 625 mil pesos.

Mientras que, para proporcionar materiales para la rehabilitación en 53 planteles de educación básica del municipio, se ejercen 4 millones 334 mil pesos. Igualmente, para apoyar a las y los estudiantes, se realizó la entrega simbólica de “Becas para la Transformación”, cuya inversión total supera los 579 mil pesos.

Al concluir el sumario de acciones que buscan mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa, Menchaca Salazar resaltó la construcción del techado de la cancha deportiva en la Escuela Primaria Indígena “Adolfo Espinosa Ángeles”, en la localidad de Huehuetla, en Huejutla de Reyes, con un recurso de 2 millones 685 mil pesos.

En uso de la palabra, el presidente municipal de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, agradeció las atenciones que la actual administración siempre ha mostrado hacia el pueblo huejutlense, pues enfatizó que este trabajo del día a día ha permitido dar soluciones a distintas problemáticas.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, aseveró que durante cada Ruta de la Transformación se ha podido constatar que en cada uno de los 84 municipios se ejecuta obra pública, pues es este uno de las mayores exigencias de la ciudadanía.

“En Huejutla tenemos 458 escuelas con 51 mil alumnos y del presupuesto estatal se invierten 2 mil millones anuales para el sistema educativo”, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, quien recordó que el estado de Hidalgo atraviesa por un proceso de transformación en el que se ha puesto por delante a la educación para lograr enfrentar los retos del día a día.

María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud, declaró que el equipamiento y los vehículos entregados responden a la necesidad de reconocer a quienes todos los días han trabajado para evitar la propagación de enfermedades como el dengue.

Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, a lo largo de estos 17 meses de gobierno, junto con su equipo de trabajo, ha realizado 10 giras por Huejutla, entregando distintos apoyos a más de 519 productoras y productores de manera directa y sin intermediarios.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, manifestó que los programas que impulsa esta dependencia fortalecen las cadenas de valor, aumentan la generación de experiencia profesional y apoyan a pequeñas y medianas empresas hidalguenses.

Finalmente, el gobernador aseguró que la estructura gubernamental acatará la normativa electoral, pero las actividades continuarán dado que el compromiso es llevar a Hidalgo a su máximo potencial.

Acerca de Autor

SeptiNoticias