Pachuca, Hgo., 28 de noviembre 2023.- El coordinar del GPI Julio Valera Piedras presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 133 y adicionar el artículo 134 Bis de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, y sumar el artículo 16 Bis a la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, con lo que se pretende incorporar la contribución a favor del medio ambiente como parte integral del servicio social estudiantil.
Al dar lectura a sus fundamentos señaló que la propuesta aborda la necesidad de reorientar el servicio social hacia la contribución efectiva a la sociedad, con énfasis en el medio ambiente, reconociendo la importancia de sensibilizar a los estudiantes sobre sus responsabilidades morales y retributivas, además de buscar la concientización y acción ambiental de los jóvenes, subrayando cómo su servicio social puede marcar la diferencia en la restauración del equilibrio ecológico y la construcción de una sociedad más sostenible y comprometida.
Durante la lectura, discusión y votación de acuerdo económicos, las y los integrantes de la LXV Legislatura se pronunciaron a favor y de manera unánime en el acuerdo económico urgente y de obvia resolución, impulsado por Fortunato González Islas, integrante de la Primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y al titular del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo para que informen sobre las causas del colapso ocurrido el 18 de noviembre en el kilómetro 17+590 del tramo carretero Real del Monte – Huasca.
La Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes consideró fundamental garantizar la seguridad de los trabajadores y la de quienes transitan diariamente por la carretera afectada, exhortando a la suspensión temporal de los trabajos si es necesario. Además, se solicita información detallada sobre las acciones emprendidas para la indemnización de los deudos y el apoyo a los trabajadores lesionados, así como posibles sanciones a la empresa responsable del tramo afectado.