April 16, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Centro

Teléfono

Cel: 771 402 6134

Email

Septinoticias@yahoo.com.mx

Opinión

Sheinbaum presenta unidad en MORENA con equipo de precampaña; pero faltó Ebrard

Sheinbaum presenta unidad en MORENA con equipo de precampaña; pero faltó Ebrard

Política en Movimiento

     Angelica Beltrán

CDMX a 28 de noviembre de 2023.- Se preparan dos frentes encabezados por mujeres (MORENA y el PAN) para contender por la primera magistratura del país.

Claudia Sheinbaum de MORENA, por un lado, mostró la unidad al interior del partido con el equipo de precampaña presidencial 2024 que presentó este lunes desde la Ciudad de México.  Con la integración, mostró que quedó a salvo la unidad tras la elección interna.

De los cuatro aspirantes que perdieron la encuesta para coordinar los comités de defensa de la 4T; tres se contaron dentro de la precampaña presidencial: Noroña, Monreal y Adán Augusto. Sólo faltó Ebrard, quien envió un representante para formar parte del equipo de precampaña.

Quedaron dentro del que se presume sería el equipo ganador de la presidencia de México en 2024, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien siempre mostró sumisión ante el proceso interno y sin reclamos ni cuestionamientos, aceptó los resultados de la encuesta.

El secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, quien realmente creyó –igual que Ebrard—que tenía la coordinación en el bolsillo, también se resignó sin aspavientos, y asumió con serenidad los resultados.

El senador con licencia Ricardo Monreal, quien exigió reglas claras en el proceso interno; así como la inclusión de casas encuestadoras independientes a MORENA y siempre hizo el reclamo de la falta de piso parejo.

Quien sí brilló por su ausencia fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien tras no aceptar los resultados de la encuesta interna para elegir al candidato presidencial– presentó impugnación; pero el partido no le dio respuesta alguna. Sin embargo, y tras varios días de suspenso sobre su postura política, decidió permanecer en MORENA, a pesar del “fraude” en las encuestas. 

Así, no obstante, los raspones que, no caídas de descalabro dentro de MORENA, con el equipo de precampaña presidencial, Sheinbaum mostró solidez en la unidad y posibilidad de refrendar el triunfo de la 4T en 2024.

Además, el equipo se consolidó con personajes de muy larga experiencia como Ricardo Monreal, quien en 2018 coordinó la campaña presidencial ganadora de Andrés López Obrador.

Cabe mencionar que en este contexto de unidad y de depuración, el senador Monreal Ávila regresó al Senado de la República a continuar con sus actividades legislativas, primordialmente las que se refieren a la negociación política con el resto de las bancadas.

Y a la vez, salió su senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, quien cabe destacar, operó durante su estancia en el Senado, más afín a la oposición que a MORENA; por lo que legisladores de la bancada mayoritaria pidieron a Monreal regresar a su escaño; y así poder transitar con éxito la recta final de la legislatura en la Cámara Alta.

     Por tal circunstancia, MORENA ya tramita la expulsión de Alejandro Rojas Díaz Durán, por no cerrar filas con la bancada guinda. Una baja que poco afecta al Movimiento, en caso de concretarse.

Acerca de Autor

SeptiNoticias