March 1, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Centro

Teléfono

Cel: 771 402 6134

Email

Septinoticias@yahoo.com.mx

Salud

Previene IMSS Hidalgo a Población Masculina Sobre Cáncer de Próstata

Previene IMSS Hidalgo a Población Masculina Sobre Cáncer de Próstata

Pachuca, Hgo., 28 de noviembre de 2023.-En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo manifestó su compromiso con la salud y el bienestar de los hombres y destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de sobrevivencia. En esta fecha, se busca generar conciencia sobre esta enfermedad y promover su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno.

El cáncer de próstata es una enfermedad maligna que afecta a la glándula llamada próstata, la cual se encuentra ubicada debajo de la vejiga, delante del recto y rodea la uretra.

“Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, como, por ejemplo: la edad avanzada, ser afrodescendiente, antecedentes familiares con cáncer de próstata, dieta alta en grasas saturadas, obesidad y el consumo excesivo de alcohol”, explicó la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora Médica Auxiliar de Salud Pública.

Este tipo de cáncer puede no presentar síntomas en sus etapas iniciales, pero se debe estar atento a sensación de urgencia para ir al baño o de orinar varias veces, dificultad o flujo urinario intermitente y en casos más avanzados la aparición de sangre en la orina, es vital la realización de exámenes preventivos y chequeos regulares, los cuales incluyen la exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y análisis de sangre para medir el nivel de Antígeno Prostático Específico (APE).

Es por ello que, Islas Téllez invitó a los varones a partir de los 47 a 74 años realizar una Detección Integral del Cáncer de Próstata, cuyo resultado es básico para el diagnóstico temprano y en caso de contar con antecedentes familiares directos acudir a partir de los 40 a 44 años, debido a que, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.

“Se busca fomentar la cultura de prevención y cuidado lo que su salud respecta para evitar los diagnósticos en etapas avanzadas del cáncer y las consecuencias graves que conlleva” indicó la coordinadora Islas.

La doctora señaló que, es importante tener en cuenta que mantener estilos de vida saludables ayuda a la disminución del riesgo como llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso, seguir estas acciones en el día a día es clave para reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El IMSS en el estado exhorta a todos los hombres hidalguenses a mantenerse informado acerca del cáncer de próstata y acudir a su unidad médica de adscripción, así como realizar los exámenes preventivos correspondientes

Acerca de Autor

SeptiNoticias