Pachuca, Hgo, 23 de enero 2024.- Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo que la apelación en el asunto el “Concho” le corresponde a la Fiscalía General de la República porque es la instancia competente para el combate del huachicol eso le corresponde a la Fiscalía, instancia competente para el combate del huachicol.
Lo anterior en relación a la decisión de la juez de Tula que desestimó las pruebas en contra de E.O.T alias el ‘Concho’, por presunto robo de hidrocarburo.
En relaciona la actuación de la jueza de Tula de Allende, Nieto Castillo dijo que “no me parece, no coincido con el criterio. Respeto la decisión del Poder Judicial de la Federación pero no, no comparto el sentido”.
Respecto a dos cateos donde se encontraron tomas clandestinas de huachicol y droga en Cuautepec de Hinojosa, el procurador explicó que se inició la carpeta de investigación y se judicializó.
Destacó que tendrían la audiencia este 23 de enero con un detenido por el delito de narcomenudeo y por daños a propiedad ajena, por otro lado se va a dar el desglose por el robo de hidrocarburos ante la Fiscalía General de la República que es la distancia competente para combatir el huachicoleo.
Luego se deslindo sobre la competencia en este caso y en otros “Nosotros (PGJEH) nuestra competencia es por narcomenudeo y evidentemente por los daños, vamos a seguir actuando en todos los casos en los cateos donde encontramos hidrocarburo se va a asegurar, se remitirá a la Fiscalía General de la República y se pondrán a disposición las personas detenidas”.
Por ultimo señalo que, aunque el principal problema del Estado es el robo de hidrocarburo y es competencia federal, también tiene un impacto en los delitos del fuero común como lo son: secuestro y extorsión.