Pachuca, Hgo., 23 de junio 2026.- En un acto protocolario donde se enfatizó la importancia de la cohesión, el entendimiento y la protección de los derechos laborales, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) realizó una Asamblea Extraordinaria de Delegados. Durante la sesión, rindió protesta la dirigencia que encabezará la organización durante el periodo 2026-2030.
El rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, afirmó que la renovación sindical enriquece la vida institucional y refleja la madurez de la comunidad universitaria para construir acuerdos. De igual forma, reiteró la disposición de la Rectoría para mantener una comunicación permanente y respetuosa a favor del bienestar del personal.
Reconoció la labor realizada por la gestión saliente y calificó como un hecho histórico la retabulación salarial lograda tras más de cuatro décadas sin modificaciones. Indicó que este avance constituyó un esfuerzo colectivo orientado a la dignificación y a la mejora de las condiciones operativas dentro de la universidad.
Por su parte, el secretario general entrante del SUTEUAEH, José Guadalupe Silva Acuña, aseguró que el comité que ahora encabeza actuará con total cercanía hacia las y los agremiados, manteniendo abiertas las oficinas para escuchar, atender y dar acompañamiento a sus peticiones. Subrayó que el sindicato existe para servir a su membresía, por lo que la salvaguarda de sus conquistas y la atención a sus necesidades serán las principales prioridades de esta etapa.