Pachuca, Hgo., 30 de enero 2026.-Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado a “cerrar filas” y a la defensa de la autonomía sindical, ante el inminente proceso de renovación de la dirigencia que se avecina a mediados de julio de 2026.
El pronunciamiento tuvo lugar durante la conmemoración, por primera vez, de la creación del Nivel de Educación Primaria, evento donde se reconoció la importancia de este sector, pero el discurso del dirigente eludió la celebración para dirigir su intervención a la política interna del sindicato.
Vargas Sáenz advirtió sobre posibles intervenciones ajenas al gremio en las decisiones delegacionales y seccionales. “No permitamos que ninguna mano externa desee o quiera incidir en las decisiones que en cada delegación tenemos y en su momento en el cambio seccional también así lo haremos, no permitiremos que nadie nos pretenda dividir” e insistió en que el destino del sindicato está exclusivamente en manos de sus agremiados:
“Solamente los trabajadores que estamos en activo —tanto jubilados, como activos sindicalmente y activos laboralmente— seremos los únicos que decidiremos quiénes nos representarán en la próxima directiva seccional; por eso los convoco a que cerremos filas para nuestra sección sindical, para la Sección 15, para el SNTE”.
El periodo estatutario de la actual gestión ya está en su etapa final. Ya que Said Vargas Sáenz fue electo el 15 de julio de 2022 para un mandato de cuatro años, por lo que la renovación de la directiva de la Sección 15 deberá ocurrir a mediados de julio de 2026.