Pachuca, Hgo., 12 de enero 2026.- Esta mañana alrededor de 100 maestras y maestros del CONAFE marcharon de manera pacífica la mañana de este lunes 12 de enero por las principales calles de Pachuca, como parte dela jornada nacional de protestas por los retrasos en pagos, la reducción de apoyos y las precarias condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo.
La marcha salio del Reloj Monumental y avanzó hasta Plaza Juárez, el recorrido participaron docentes provenientes de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y la región de Pachuca, quienes expresaron su inconformidad por los retrasos en pagos, la reducción de apoyos y las precarias condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo.
Lo anterior porque los docentes comunitarios atienden a niñas, niños y adolescentes desde educación inicial hasta secundaria en comunidades de muy alta marginación, donde no existen escuelas del sistema regular.
Además, denunciaron que su remuneración mensual, que va de los 2 mil a los 5 mil pesos, es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. En Hidalgo, alrededor de 600 instructores comunitarios se ven afectados por esta situación.
Dalila Guerrero Hernández, educadora comunitaria de acompañamiento en la región de Pachuca, expuso que uno de los principales reclamos es la drástica reducción del apoyo extraordinario de fin de año.
Detalló que en 2024 recibieron alrededor de 6 mil 100 pesos, mientras que en 2025 solo obtuvieron 980 pesos, algunos recibieron 338 pesos adicionales y, en los casos más bajos, el monto fue de apenas 87 pesos sin que se haya dado ninguna explicación sobre las razones de esta disminución.
Por Ultimo Indicaron: “Nosotros llegamos a las comunidades más alejadas, donde muchas veces nadie quiere ir. Atendemos a niñas y niños que de otra manera no tendrían acceso a la educación, pero nuestras condiciones laborales son muy precarias”.