Pachuca, Hgo. 17 de diciembre 2025.- La desaparición del organismo autónomo fue avalada por el Pleno durante sesión ordinaria, tras analizar un dictamen que plantea transferir sus funciones a la Secretaría de la Contraloría, bajo el argumento de eliminar duplicidad de tareas y reducir el gasto público.
La iniciativa fue ingresada por el gobernador Julio Menchaca Salazar el pasado 9 de diciembre y avalada por las y los diputados con 24 votos a favor y cuatro en contra.
Los sufragios en contra emanaron de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, ninguno de sus integrantes emitió posicionamiento al respecto.
De acuerdo con el decreto aprobado, el ITAIH no desaparecerá de manera inmediata, pues el Congreso contará con un plazo de hasta 180 días para realizar la armonización de las leyes secundarias en materia de transparencia y protección de datos personales, por lo que, durante ese periodo, el instituto continuará operando y que sus atribuciones sean asumidas por las áreas de contraloría de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los órganos internos de control de los sujetos obligados.
El dictamen señala que la extinción del ITAIH obedece a una reforma federal en materia de simplificación orgánica y a la reciente desaparición del INAI, lo que obligó a las entidades federativas a adecuar su marco jurídico.
Además, se argumenta que el instituto representaba un gasto anual cercano a los 20 millones de pesos, presupuesto que recibirá para los seis meses que le quedan de existencia en 2026.
El decreto también establece que los recursos materiales, plataformas, archivos y personal del ITAIH podrán ser transferidos al ente que asuma sus funciones, y que los actos jurídicos emitidos por el instituto mantendrán su validez legal.
Tras su aprobación, la reforma será enviada a los 84 ayuntamientos del estado para su aval constitucional, como parte del proceso legislativo.