“Los invito a ampliar la matrícula; a que todos, en la medida de lo posible abramos más espacios a los estudiantes de diferentes formas: educación presencial, semipresencial, a distancia.
“Que no haya rechazados, que ningún joven que quiera estudiar la educación media superior no tenga el espacio. Que ningún joven que tenga el deseo de ser universitario no tenga la posibilidad de serlo. Si un joven tiene una calificación aprobatoria del ciclo anterior, tiene derecho a seguir con el siguiente ciclo.”
Convocó a formar parte de la plataforma SaberesMX de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer accesible el conocimiento universitario a más personas en el país.
“Esta plataforma de SaberesMX tiene un enorme futuro y potencial; si hacemos que en esta plataforma [haya] mucho de lo que se enseña en nuestras universidades y lo pongamos a disposición de cualquier persona, vamos a hacer que las universidades se acerquen más a la gente, al pueblo.”
Durante la primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior, la jefa del Ejecutivo federal destacó que es posible que más estudiantes accedan a universidades cuando se acaban los privilegios y se opta por la austeridad.
Asimismo, invitó a las universidades a ser más cercanas a las y los jóvenes, al tiempo que trabajan en conjunto con el gobierno para construir soluciones a problemas de impacto nacional.
El secretario de Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que la plataforma colectiva SaberesMX tiene el objetivo de hacer permanente la educación e impulsar la actualización de saberes.
La plataforma digital será pública y gratuita para que cualquiera que lo desee pueda aprender; reunirá los contenidos de las universidades e instituciones públicas del país, tales como la UNAM, el IPN, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), entre otras.
Los cursos estarán certificados por la SEP y se entregarán microcredenciales acumulables útiles para el empleo y la vida en general.
Por último, dio a conocer que las instituciones de educación superior junto con la SEP avanzan en la meta de alcanzar 55 por ciento de cobertura en el país.