Pachuca, Hgo, 14 de Octubre 2025.- El coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, Julices Julián Tadeo González Calzada, informó que hasta las 16:00 horas de este martes 14 de octubre se habían enviado 20 vuelos desde el aeropuerto Juan Guillermo Villasana en Pachuca hacia diversas comunidades hidalguenses afectadas por las lluvias.
Detalló que los apoyos se han dirigido principalmente a las regiones Otomí-Tepehua, Sierra Alta y Sierra Baja, zonas consideradas entre las más dañadas por los recientes fenómenos meteorológicos que han dejado en la entidad 21 personas fallecidas, 43 desaparecidas, 28 municipios y 155 comunidades afectadas.
El general de brigada precisó que las operaciones aéreas dependen de las condiciones del clima, ya que cuando el cielo permanece nublado, los vuelos deben suspenderse o redirigirse a otras localidades en espera de mejores condiciones.
“Vamos a seguir, están avanzando tanto por tierra en las comunidades que se pueda, estamos metiendo gente por agua, estamos metiendo lanchas y por el puente aéreo a todas las comunidades donde podemos llegar”, señaló González Calzada.
Explicó que el lunes 13 de octubre sólo se pudieron realizar cuatro vuelos debido al mal estado del tiempo. En esa misma jornada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al aeropuerto Juan Guillermo Villasana para supervisar las acciones de apoyo.
El coordinador agregó que las aeronaves empleadas tienen distintas capacidades de carga: “la más pequeña carga 200 kilogramos y la más grande hasta mil 400 o mil 500 kilogramos”. Además, aprovechó para señalar que estos vuelos también se utilizan para trasladar a personas vulnerables o que requieren atención médica.
Finalmente, González Calzada informó que ya se ha logrado llegar a comunidades de los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Zacualtipán y Tenango de Doria, donde incluso se ha entregado material médico.